Frente al origen de la tradición de las coplas dos visiones confluyen y en cierto punto se confrontan; una visión colonial que afirma que la copla Ayoreña Cayambeña tiene origen español y que fue enseñada en las poblaciones indígenas y mestizas de Cayambe y la otra visión decolonial que expresa que las coplas son expresiones propias del mundo indígena para agradecer a la pacha mama por las cosechas y surgieron y resurgieron en el territorio en resistencia.
El estudio determinó que en las coplas antiguas existe mayor contenido relacionado a la convivencia con la naturaleza, se observan temas alusivos a las aves, los ríos, los cerros, los frutos, del mismo modo se aprecia un enraizamiento con el idioma materno, el kichwa. Evidencia la existencia de una copla andina diferente a la copla española, por lo que se afirma la postura que la copla andina surgió en el territorio y con lengua propia.
Las coplas Ayoreñas-Cayambeñas necesitan de la relación social para surgir, requiere de ciertas condiciones; tales como la atmosfera festiva, espacio de convivencia, interacción, espontaneidad, diálogo y musicalidad. Para la población considera ilógico y absurdo sentarse a escribir coplas, además que el humor y picardía entendida como la habilidad y gracia para llevar las relacione sociales son cualidades propias del ser Ayoreño-Cayambeño, por lo que se concluye que las coplas son de tradición oral y no escrita.
Sobre los procesos de creación se precisa que las coplas tienen estructura enunciativa: expresivas, exclamativas, declarativas, en otras palabras nacen desde enunciados vivenciales; hacen comparaciones, afirman saberes, cuentan situaciones; advierten peligros, exclaman deseos, realizan peticiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario